dimanche 19 novembre 2006

Filantropia a la Carte

La filantropía es una señal distintiva de Estados Unidos. Los norteamericanos, para compensar con responsabilidad personal la menor asistencia del Estado, por razones religiosas o fiscales o por buen corazón, dedicaron en 2005 a causas nobles en general 250.000 millones de dólares (195.000 millones de euros), el 2% del producto interior bruto. La filantropía -que algunos llamaban antes caridad privada y ahora inversión social- tiene la edad del país; la filantropía de los ricos tiene un siglo, desde los tiempos de John Rockefeller y Andrew Carnegie.


La ausencia de politicas sociales y un gasto reducido del presupuesto de cohesion social obliga a una caridad que criminaliza la pobreza.

La nueva filantropía recibe críticas: a alguna izquierda clásica le parece el último invento para maquillar la obscenidad de la riqueza; a alguna derecha tradicional le revuelven las tripas los empresarios de buen corazón que juegan con los beneficios de los accionistas. Ciertos expertos se inquietan por la extraordinaria dimensión de fundaciones como la de los Gates y su influencia a la hora de definir las líneas del campo de la ayuda.

"Mi única preocupación es que estas fundaciones marquen la agenda, que establezcan con sus intervenciones lo que es importante y lo que no", dice Marcy Kelley, vicepresidenta de la Fundación InterAmericana (financiada por el Gobierno de EE UU), que, en todo caso, no duda: "Tiene todo el sentido del mundo que se desarrolle este tipo de filantropía; la dimensión de los organismos privados es algo muy positivo. Los que trabajamos en este campo sabemos que buena parte de los esfuerzos gubernamentales con dinero público han fracasado en los últimos 50 años, por unas razones o por otras".

Desde mi perspectiva la cohesion social debe ser un derecho y debe ser accesible a todos los ciudadanos y esta atada al orden economico y al modelo de desarrollo economico del pais.

Que pais queremos?

Aucun commentaire:

Que batalla se ha librado y ganado en el mundo diciendo estoy a favor del consenso?