jeudi 1 mars 2007

Power 8: ¿Empresa o Politica?

Airbus suprimirá 10.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Francia y Alemania serán los más afectados, con la desaparición de 4.300 y de 3.700 puestos de trabajo, respectivamente, en Reino Unido se suprimirán 1600 empleos y 400 en España. Además, se contempla la venta de plantas: 3 en Francia, dos en Alemania y una en Reino Unido. En principio, Airbus no prevé bajas forzadas y el proceso se organizará en función de salidas voluntarias negociadas en cada país. Louis Gallois, también copresidente del consorcio aeronáutico EADS, matriz de Airbus, insistió en que el plan de ahorro de costes hay que aplicarlo. 'No tenemos otra opción, que quede claro', subrayó. Las nuevas contrataciones se suspenden hasta nuevo aviso y se congelará el sueldo de los cuadros de la empresa en 2007. Gallois advirtió que los conflictos nacionales son un veneno para Airbus.

En Francia, el país más afectado por el plan de ajuste y en plena campanya electoral, las reacciones no se han hecho esperar. Los sindicatos franceses han anunciado movilizaciones y la candidata socialista a las presidenciales de 2007, Ségolène Royal, iba más lejos pidiendo 'una moratoria' en la reestructuración y un acuerdo con la canciller alemana Angela Merkel. En Alemania y en el Reino Unido las reacciones han sido más moderadas. Alemania ha ganado una tercera cadena de ensamblaje para el A-320, por el aumento 'brutal' del ritmo de producción de este modelo.

Y estamos frente al proyecto industrial europeo mas importante actualmente y ante el reto de potenciar la empresa antes que los patriotismos nacionales. Airbus tiene mil caras y muchos empenyos tras de si, pero debemos dejar a los empresarios hacer su trabajo y a los politicos el de ellos. Francia juega un papel fundamente dentro del consorcio no tan solo por su capital institucional, -el Estado Frances tiene el 15% de las acciones- sino porque el Estado Frances tambien financea y subvenciona muchas de las actividades de Airbus. Por lo tanto, estan en su derecho de reclamar para sus plantas cargas de trabajo correspondientes a su participacion dentro del proyecto empresarial.

Al final, seran los elementos del Mercado (competitividad y costes), los que decidan por Airbus, si los politicos no se ponen de acuerdo.

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Que batalla se ha librado y ganado en el mundo diciendo estoy a favor del consenso?