jeudi 22 mars 2007

Renault: ¿trabajo o muerte?

Tres suicidios en un lapso de cuatro meses concentrados en los empleados de un centro de ingeniería han disparado todas las alarmas en Renault. El grupo automovilístico francés reaccionó y anunció medidas para mejorar las condiciones laborales en ese centro de ingeniería -situado en Guyancourt, en los alrededores de París- después de la cadena de suicidios dejara al descubierto un problema de sobrecarga de trabajo. La empresa tiene previsto incorporar a 110 empleados hasta 2008 para aligerar la carga de trabajo del centro de ingeniería. "Quieren ahorrarse despachos y reducir alquileres. 20 millones al año ganados para la empresa" calculan los sindicatos. Pero Dijoux recuerda que "ninguno de los tres suicidas compartía despacho. En su carta de despedida, uno de ellos hablaba de problemas de sobrecarga de trabajo pero también de conflictos familiares". En Guyancourt los trabajadores dicen que "la informática acabó con la relación humana.

Para el psiquiatra Christophe Dejours "esos suicidios son un fracaso para los sindicatos" porque no han sabido proteger a los trabajadores. En su opinión "la revolución informática liga una persona a un ordenador. La evaluación individual pasa a ser posible y antes era colectiva. Eso separa los asalariados y les lleva a competir entre ellos, destruyéndose la noción de trabajar en equipo".

No hablamos con las personas, le mandamos un e-mail, los jefes te envían mensajes por pantalla y todos debemos ser polivalentes, saber dibujar con el ordenador, ser buenos negociadores y escribir, en inglés, a los colegas que trabajan en otros países". Y las críticas "se hacen delante de todo el mundo". Es difícil no establecer algún vínculo con el destino de esos tres hombres que eligieron la muerte: tirándose por la ventana desde el quinto piso de la ruche, ahogándose en un lago vecino a la fábrica o ahorcándose en su domicilio.

Aucun commentaire:

Que batalla se ha librado y ganado en el mundo diciendo estoy a favor del consenso?